CÓMO VIAJAR A TIRASPOL

Consejos para viajar a Transnistria

Lo primero que debes de saber es que para viajar a Tiraspol, o a cualquier otra ciudad de la República Moldava Pridnestroviana -o lo que es lo mismo, Transnistria- es que no existe vuelo directo desde ningún punto de Europa. Podrás llegar hasta este territorio no reconocido internacionalmente por carretera o tren. Además, ten en cuenta que allí no existe consulado de la embajada española, por lo que ante cualquier imprevisto nadie te podrá ayudar y te quedarás varado en tierra de nadie.

De hecho, esta es la advertencia del Ministerio de Exteriores español:

Debe ser evitada la zona situada al este del río Dniéster, conocida como región de Transnistria, por tratarse de una zona fuera del control de las autoridades de la República de Moldavia desde su secesión “de facto” producida en 1990. En esta zona la posibilidad de prestar asistencia consular podría verse limitada.
 
Aviso importante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia para los ciudadanos extranjeros que entran en dicho país por el tramo transnistrio de la frontera moldavo-ucrania, tramo fronterizo que no controlan las autoridades moldavas: Los ciudadanos extranjeros deberán registrarse presentando sus documentos de viaje en las primeras 72 horas desde su entrada en la República de Moldavia por ese tramo fronterizo, en una de las siguientes oficinas:
 
– Ministerio de Tecnología de la Información y de Comunicaciones en la calle Puskin n º 42 de Chisinau.
 
bandera-transnistria
Bandera de Transnistria

Consejos para visitar Tiraspol, capital de Transnistria

Lo más cómodo es hacerlo bien desde Chisinau (capital de Moldavia) o desde la ciudad Ucraniana de Odesa. Nosotros viajamos desde Chisinau en una furgoneta que hace las veces de autobús, llamados marshrutkas. El trayecto dura alrededor de hora y media (61 kilómetros de distancia) y transcurre por las típicas carreteras moldavas de un sentido en cada dirección en un estado lamentable de conservación. El precio es muy barato. En 2019 nos costó alrededor de 1,90 euros por persona, 40 leu moldavos. El principal problema es encontrar la taquilla correspondiente. La estación (Gara Centrala) es muy caótica y tiene cuatro taquillas, situadas en las cuatro esquinas del recinto. Además las furgonetas están aparcadas sin ninguna lógica dispositiva. Por lo que te recomendamos que vayas con bastante antelación y luego hagas tiempo en el mercado principal.

estacion-autobuses-chisinau
Estación de autobuses de Chisinau. Foto: junal.md

Una recomendación. Antes de comenzar a deambular por Tiraspol, asegúrate de tener un medio de transporte para la salida. Ya sea una marshrutka a Chisinau u Odesa. Diez horas pueden pasar muy rápido y si no has salido de Transnistria en ese tiempo puedes tener problemas. También está la opción del tren, pero asegúrate que ese día hay uno, o que compras el billete para el tren y no para el autobús. Saber algo de ruso te ayudará mucho. En nuestro caso nos equivocamos y compramos billetes de bus en vez de tren. Afortunadamente, hay una tercera opción para estos casos.

Viajar en tren o «taxi»

Se puede viajar en taxi tanto desde Chisinau como de Tiraspol a Odesa y viceversa. El precio tienes que pactarlo de ante mano con el conductor y, por supuesto, fiarte de que te va a llevar a tu destino. Aquí no queda otra. No son taxis con licencia. Es gente local que aparca en la estación de taxis y se ofrece a ser tu chófer. De la capital de Transnistria a la ciudad ucraniana nos cobró 50 euros. No admitía ni rublos transnistrios ni leu moldavos. Un precio muy alto para allí, pero barato para nosotros. En total, 105 kilómetros por unas carreteras intransitables (sobre todo la parte ucraniana) para un total de unas cuatro horas de viaje, de las cuáles dos estuvimos parados en la frontera de Ucrania.

Para viajar de Odessa a Chisinau en tren, hay conexiones directas una vez al día. No obstante, te recomendamos que mires bien los horarios. Los puedes encontrar en la web de ferrocarriles ucranianos. Como advertencia, ten en cuenta de que el tren llega directamente a Tiraspol sin parar en el puesto fronterizo, por lo que quizás tengas problemas al bajarte al no tener visado. Otra opción sería llegar a Chisinau en ese mismo tren y luego retroceder por carretera hacia Transnistria.

¡AVISO IMPORTANTE! Si realizas el recorrido Odesa – Transnistria – Moldavia, nadie te sellará el pasaporte en la frontera entre Transnistria y Moldavia. Al pasar de Ucrania a Transnistria obtendrás tu visado para este territorio, pero al no estar reconocido internacionalmente no obtendrás un sello en tu pasaporte de entrada al país, ya que Moldavia no tiene ningún control fronterizo. Por lo tanto, al llegar a Moldavia no constará en tu documento entrada al país alguna, por lo que deberás de registrarte en el Ministerio de Tecnología de la Información y de Comunicaciones en la calle Puskin nº 42 de Chisinau antes de que pasen 72 horas desde tu llegada al país.

Visado para entrar en Transnistria

Para entrar en Transnistria debes de llevar contigo tu pasaporte. Una vez pasado Bender, nada más cruzar el río Dniéster, nos encontramos con la frontera entre Moldavia y Transnistria. Los oriundos no tienen que hacer nada, pero cualquier extranjero debe formalizar un visado en el puesto fronterizo regentado por militares transnistrios. Hay muchos blogs de viajes que relatan todo tipo de experiencias, desde sobornar a los militares hasta esperas de horas para poder entrar, con la consecuente pérdida de tu autobús/furgoneta que no te espera. Nosotros íbamos precavidos con billetes de cinco euros en la riñonera. Pero la verdad que fue un proceso muy rápido. El militar, en perfecto inglés pero con acento del Este, nos preguntó si nuestra estancia sería para un día o para varios y nos selló nuestro visado por un periodo máximo de diez horas. Además, no tuvimos ningún problema con el conductor ni con el resto de pasajeros. Todos esperaron pacientemente a que nos sellaran la entrada al «país».

visado transnistria tiraspol
Foto del visado de entrada a Transnistria. Foto: viajaratiraspol

Dormir en Tiraspol

En el caso de que tu estancia se vaya a prolongar más de diez horas deberás de registrarte en la oficina de migración de Tiraspol. (2A Ulitsa Kotovskogo; +373 5335-5047). El horario es de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Si vas en sábado o domingo no podrás quedarte más de las diez horas permitidas. En ella deberás indicar donde vas a alojarte. En el caso de que vayas a un hotel, el hotel debería de hacer este trámite por ti.

Nosotros no pernoctamos en Tiraspol, por lo que te dejamos las recomendaciones de Booking y TripAdvisor.

Rublos transnistrios

El rublo transnistrio es la moneda oficial de Transnistria. Sólo es válida para este territorio y ninguna casa de cambio ni banco la aceptará fuera de allí. El proceso de transición hacia su propia moneda fue muy complicado. Al principio como moneda legal se utilizaban los billetes de la Unión Soviética de los años 1961 a 1992 con un sello especial en forma de un retrato de Aleksandr Suvórov. El 17 de agosto de 1994 fueron introducidos en la circulación los primeros rublos de Transnistria. El 18 de noviembre de 2005 en la ciudad de Tiraspol fue inaugurada la Casa de Moneda de Transnistria. Hasta entonces las monedas y billetes se acuñaban e imprimían en el extranjero. Como curiosidad, las monedas no están fabricadas en metal, sino en plástico. Esto es debido al coste de acuñar monedas de aleación frente a las plásticas. Las monedas en circulación son de 1, 2, 5 y 10 rublos transnistrios. .

No es aconsejable sacar dinero en cajeron automáticos en Tiraspol. Lo mejor es llevar euros para poder cambiar en la casa de cambio de la estación de tren. Además, no aceptan leu moldavos. La tasa de cambio es propia frente al euro o al dólar. No se basa en nada. Simplemente el Gobierno decretó que un euro vale alrededor de 19 rublos transnistrios.

monedas-transnistria
Monedas de 1, 5 y 10 rublos transnistrios. Foto: viajaratiraspol

 

billetes-rublos-transnistrios
Billetes de 20 y 50 rublos transnistrios, con Suvorov y el Parlamento de Transnistria. Foto: viajaratiraspol

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.