SITIOS DE INTERÉS

Turismo en Transnistria

Transnistria no tiene mucho que ver. Más que los monumentos, el interés del sitio radica de manera fundamental en dos cosas. La primera, la curiosidad que da entrar en un ‘país no país’. La experiencia de solicitar un visado en un puesto fronterizo controlado por un Ejército de un territorio que no existe no te lo da un viaje a Benidorm. Segundo, Tiraspol, la capital de Transnistria, es un auténtico museo al aire libre del comunismo -pese a ser un país capitalista controlado por el monopolio de la empresa Sheriff-. Así que podrás ver estatuas de Lenin y numerosas banderas con la hoz y el martillo soviético.

Avenida 25 de Octubre

Tiraspol se articula en torno a la Avenida 25 de Octubre. No te vas a perder. Es la vía principal de la ciudad. Es la típica mega calle soviética, con cuatro carriles en ambos sentidos. En ella no circulan demasiados automóviles. Entre los que la recorren destacan los Lada, buque insignia de la automoción de la URSS. En esta avenida encontramos el cartel conmemorativo de los años que lleva Transnistria declarada independiente.

comunismo-tiraspol-transnistria
Avenida del 25 de octubre de Tiraspol, Transnistria. Foto: viajaratiraspol

También hay una especie de monumento en la mediana. Lo que no sabemos es si lo cambiarán cada cierto tiempo.

monumento transnistria
Monumento en la mediana de la avenida 25 de octubre. Foto: viajaratiraspol

Tanque T-34

Hacia la mitad de la Avenida 25 de Octubre se encuentra un tanque T-34. Sí, se trata de un blindado real y recuerda la liberación de los nazis por parte del Ejército Rojo. Otro guiño más de Transnistria hacia Rusia.

tanque-tiraspol-transnistria
Tanque T-34 en Transnistria. Foto: viajaratiraspol

Basílica San Jorge Victorioso

Justo pegado al tanque nos encontramos con la Basílica de San Jorge Victorioso. Desconocemos si cualquier persona puede entrar. Durante nuestra visita estaba cerrada. De estilo ortodoxo, se asemeja con todas las que encontramos en Moldavia.

Basílica de San Jorge el Victorioso con el Parlamento de fondo. Foto: viajaratiraspol

Memorial a los caídos en la guerra de Transnistria

En el mismo recinto que el tanque y la basílica podemos visitar el memorial a los caídos en la guerra de Transnistria contra Moldavia de 1992. En él vemos todos los nombres de los alrededor de 1.500 fallecidos. Muchos familiares se acercan a dejar una flor en su recuerdo.

monumento-guerra-transnistria-tiraspol
Memorial a los caídos en la guerra de Transnistria. Foto: viajaratiraspol

Embajadas de Abjasia y Osetia del Sur

En la Avenida 25 de Octubre está uno de los lugares más curiosos -aún- de Tiraspol: las embajadas de Abjasia y Osetia del Sur. Se trata de otros dos territorios no reconocidos por la comunidad internacional al igual que Transnistria.

Embajadas de Osetia del Sur y Abjasia
Embajadas de Osetia del Sur y Abjasia

Casa de los Sóviets

La casa de los Sóviets alberga el Ayuntamiento de Tiraspol, capital de Transnistria. Edificio de arquitectura clásica, está presidido por un busto de Lenin. Está situado en la parte este de la Avenida 25 de Octubre. Te recomendamos que apuntes el sitio para visitar, dado que al estar hacia el lado menos turístico de la ciudad, si vas con un poco de prisa lo puedes olvidar.

Casa de los Sóviets. Foto: Google

Teatro de Tiraspol

El teatro de Tiraspol se encuentra al principio -zona este- de la Avenida 25 de Octubre. No pudimos entrar, ya que estaba cerrado. Tampoco fuimos a ver ninguna obra porque en diez horas no merece la pena entrar.

teatro tiraspol transnistria
Teatro de Tiraspol. Foto:

Parque Kírov

El parque Kírov es el primer espacio verde que podemos ver en el camino entre la estación de tren y marshrutka (autobús/furgoneta). Es un sitio ideal para descansar antes de salir de Tiraspol. Lo más interesante, aparte de los bancos y la sombra, es su iglesia ortodoxa. En el último piso hay seis campanas. El acceso estaba cerrado por una pequeña verja que, por razones obvias, decidimos no saltar en un país sin consulado español.

Parque Kírov de Tiraspol. Foto: google

Playa del Dniéster

Tiraspol tiene playa. Sí, lo que lees. Se trata de una pequeña playa en la orilla del río Dniéster, en el único punto que Transnistria no hace frontera con Moldavia. La otra parte, un islote, pertenece al Gobierno de Tiraspol. En teoría, si vas con buen tiempo, puedes darte un baño. Aunque desconocemos si algún turista lo ha hecho. Nosotros vimos allí una representación de una batalla de la II Guerra Mundial.

representacion-guerra-mundial-dniester-tiraspol
Representación de una batalla en el río Dniéster en Tiraspol, Transnistria

Estadio del Sheriff de Tiraspol

Si te quedas más de diez horas -previo registro en la oficina de inmigración- te recomendamos que te acerques al estadio del Sheriff de Tiraspol. El único habilitado para competiciones europeas de la UEFA. Si no, te tienes que conformar con verlo desde el autobús de entrada a la ciudad. El equipo juega en la liga de Moldavia, otra contradicción del territorio.

Estadio Sheriff Tiraspol
Estadio Sheriff de Tiraspol. Foto: viajaratiraspol

Parlamento de Transnistria

Cerramos esta guía con la imagen más icónica de Transnistria, el Parlamento con la estatua de Lenin en la entrada. Se trata de un típico edificio gubernamental soviético. Allí, en Tiraspol, se reúne el poder Ejecutivo y Legislativo del país. Por el momento, su interior no se puede visitar.

Estatua Lenin Tiraspol
Estatua de Lenin en la entrada del Parlamento de Transnistria. Foto: viajaratiraspol

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.