TIRASPOL

Breve historia de la capital de Transnistria

Los primeros colonos rusos y ucranianos llegaron a los alrededores de Tiraspol en 1912, cuando Rusia conquistó la parte oriental de Moldavia (Besarabia). Después de la Primera Guerra Mundial, Rumanía recibe Besarabia, por lo que la ciudad pasa a depender de este país. En 1924 Stalin creó una República Soviética Socialista Autónoma Moldava dentro de Ucrania, con su capital en el pueblo ucraniano de Balta. El idioma oficial era el rumano y se utilizaba el alfabeto romano. Cinco años después, Tiraspol se convirtió en la capital de la RSSA Moldava hasta 1940.

Durante la Operación Barbarroja, la ciudad cayó bajo el dominio nazi en 1941. Hitler la entregó al gobierno colaboracionista rumano, presidido por Ion Antonescu. Durante este período pereció la casi totalidad de la población judía. En 1944 la Unión Soviética liberó Rumanía y, con ello, Tiraspol. Como resultado, la RSSA Moldava se anexionó Besarabia, la cuál fue rebautizada como la República Socialista Soviética de Moldavia. En este momento, Tiraspol era la ciudad más avanzada del país.

El conflicto entre la población rusa con la mayoría rumano hablante moldava comenzó a finales de los años 80. A consecuencia de ello se declaró la independencia de la ciudad -al igual que la vecina Bender-, el 27 de enero de 1990. Mientras el movimiento independentista de habla rusa aumentó de fuerza, los gobiernos locales se unieron para resistir las presiones del gobierno moldavo. El 2 de septiembre de ese mismo año, Tiraspol es la capital de la nueva República de Transnistria; después de la independencia moldava, el territorio al este del Dniéster oficialmente se declara así. Sin embargo, ningún país lo reconoce.

Tiraspol es la segunda ciudad más grande en Moldavia después de Chisinau y la más poblada de la región del Transnistria con 159.163 habitantes, de las cuales la población urbana era de 158.069 habitantes y la población rural era de 1.094 personas (incluyendo a los residentes de la aldea de Kremenchug, situado en la orilla derecha del Dniéster, pero administrativamente subordinados a la administración estatal de Tiraspol). Según el último censo, actualmente la población está compuesta por 72.240 hombres (45,4%) y 86.923 mujeres (54,6%).

En el sur de Tiraspol se encuentra la localidad de Sucleia, que en realidad se fusionó con la capital de Transnistria en la década de 1980. Allí viven alrededor de 10.000 habitantes. La composición étnica de Tiraspol, de acuerdo con el censo de 2004, se caracteriza por el predominio de rusos (41,6%), ucranianos (33,0%), moldavos (15,2%) y otras nacionalidades, entre las que se incluyen gagauzos, búlgaros, bielorrusos, judíos y armenios (10,2%).

En cuánto a lugares de interés destaca el Parlamento con la estatua de Lenin a la entrada. En la plaza central de la ciudad, la plaza Suvorov, hay una estatua en su honor. A Alexander Suvorov se le considera el gran capitán de la nación rusa por el carácter de su liderazgo, acorde con el carácter del soldado ruso. Desde 1777 a 1783, Suvórov sirvió en Crimea y el Cáucaso en contra de los turcos, convirtiéndose en teniente general en 1780 y en general de infantería en 1783, a la conclusión de su trabajo. De 1787 a 1791 luchó de nuevo contra los turcos durante la guerra ruso-turca de 1787-1792 y consiguió numerosas victorias; fue herido dos veces en Kínburn (1787), tomó parte en el asedio de Ochákov y en 1788 logró dos grandes victorias en Focsani y en el río Rímnik.

Estatua de Alexander Suvorov, Foto: viajaratiraspol

En el lado opuesto de la plaza central se encuentra un tanque T-34 en conmemoración de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Además de una llama siempre encendida en recuerdo de los que cayeron defendiendo la ciudad en 1941 y liberándola en 1944, así como un gran monumento dedicado a los caídos en la guerra de Transnistria contra Moldavia.

monumento-guerra-transnistria
Monumento a las víctimas de la guerra Transnistria-Moldovia. Foto: viajaratiraspol

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.